Cajón de Sastre Hablamos de Libros

11 libros para regalar en la Navidad de 2023

Libros para regalar en Navidad 2023 - librería Naves de Papel - Hablamos de Libros - Telar de Libros

Un año más llega hasta este Telar nuestra selección de libros para regalar. Para la Navidad de 2023, cuatro especialistas en literatura infantil y juvenil nos recomiendan títulos que podemos encontrar publicados en español y títulos que (por ahora) solo se pueden encontrar en otros idiomas, con la vista puesta en las cada vez más numerosas familias multilingües que nos rodean. Esperamos que disfrutéis de esta selección diferente pensada, como siempre, como ayuda para orientarse entre la multitud de títulos disponibles en estas fechas.

Las recomendaciones de… Amanda Steck

Como todos los años, estoy muy feliz y agradecida por la invitación que me extiende María Ángeles de Telar de Libros a participar en la recopilación de recomendaciones literarias para Navidad.

En español

El poder de las historias, de Didier Lévy, ilustrado por Lorenzo Sangiò, Ekaré (2023)

Este libro es de esos que sabemos que vamos a leer una vez, y otra y otra. Nos narra las peripecias del gato Mauricio, que ideó el plan perfecto para atrapar a los ratones… y cenárselos. ¿Cómo? Pues contándoles cuentos. Todas las noches acuden los roedores, pero resulta que cuando son historias tristes, es incapaz de comérselos teniéndolos a todos así, tan conmovidos. Cuando se trata de historias felices, imposible arruinar la fiesta. Y así, sucesivamente. Lo recomiendo para lectores a partir de 3-4 años, para leer en voz alta y… para todos.

El poder de las historias, Didier Lévy y Lorenzo Sangiò, Ekaré - libros para Navidad 2023 - Telar de Libros
fuente: Ekaré

En inglés

Finally seen, de Kelly Yang, Simon & Schuster (2023)

Lina es una niña que creció en China con su abuela, ya que sus padres y su hermana menor tuvieron que migrar hacia Estados Unidos sin ella. Ahora, cinco años después, Lina podrá reunirse con ellos. Pero no todo es como se lo imaginaba, ni la escuela, ni el idioma, ni las imágenes de postal con las que creció. Se enfrentará a diferentes retos que con su energía y alegría podrá superar; forjará nuevas amistades, iniciará una cruzada en la escuela en la que se dará cuenta de la importancia de verse reflejada en las historias que leemos, de la importancia de todas las historias. Lo recomiendo para lectores a partir de 9 años, y para todas las maestras y maestros.

Finally Seen de Kelly Yang- Libros para niños en inglés - Libros para regalar en Navidad 2023 - Telar de Libros
fuente: Simon & Schuster

Amanda Steck es apasionada de la literatura infantil, promotora y mediadora de lectura y fundadora de la librería Serendipity en Países Bajos, especializada en LIJ para niños hispanoparlantes, italianos y francófonos.

Las recomendaciones de… Sonia Hermida

Cuando me pidieron que hiciese un par de recomendaciones de libros en español y otras tantas en otros idiomas, enseguida lo tuve claro. Para mí, ¿qué sentido tiene hablar de títulos en estas categorías? Evidentemente, que sean originalmente escritos en esos idiomas. En un mundo globalizado como el que habitamos (aunque en muchos casos sea algo casi ficticio… pero esto sería tema para otro post literario) en el que los títulos se traducen y se trasladan de mercado con relativa facilidad, seleccionando bajo esta premisa, dejaré a un lado la excelente labor de traductoras y traductores, para valorar a autoras y autores.

En español

El secreto de las vocales, de Esperanza Ortega y Cintia Martín, Ediciones Tralarí (2019)

Todavía recuerdo la impresión que me causó toparme por primera vez con un libro de la editorial Tralarí en las estanterías de una pequeña librería. Creo que los adjetivos que mejor describen el encuentro son “patidifusa”, o quizás “chirripitifláutica” con un toque un tanto “peripatética”, aunque siempre sin abandonar el lado más catártico de la vida.

Bromas y adjetivaciones aparte, este auténtico libro objeto se despliega en forma de 6 minilibros que nos descubren en sus juegos construidos a base de texto rimado, ilustraciones y pop-ups casi, casi acrobáticos cuál es el auténtico secreto de las vocales. Un regalo ideal, también para ponerlo en tu propia carta de Reyes, claro.

Uxío y Uxío y amigos, de Martín Romero, Astiberri Ediciones (2020, 2023)

Dos recomendaciones por el precio de una, que para algo estamos en Navidad. Martín Romero firma dos títulos perfectos para adentrarnos bien a fondo pero poco, poquito a poco, en cómo funciona el lenguaje del cómic. Se pueden leer de forma independiente, aunque recomiendo su lectura consecutiva, por supuesto. De estos libros enamora su humor, su forma de hablar a los lectores y lectoras, desde la ternura y la sonrisa, pero sin paternalismos.

En ambos títulos nos encontramos, además, con propuestas gráficas muy variadas que suman peldaños en la alfabetización audiovisual de pequeños y pequeñas. Por ejemplo, encontramos un manual de instrucciones, páginas con ilustraciones con uso informativo, mensajes postales, búsquedas del tesoro, viajes en el tiempo a través de las viñetas, pasatiempos, busca y encuentra, dobles páginas que hermanan estos cómics con el libro álbum, páginas de un diario personal e incluso mensajes secretos.

En francés

Je, de Olivier Douzou, Éditions du Rouergue (2023)

Aporto a la lista dos títulos en francés por varios motivos. El primero es que he aprovechado nuestras visitas a Francia en los últimos veranos para recorrerme unas cuantas librerías y el segundo que el país vecino tiene una excelente tradición de álbum ilustrado que sigue sorprendiéndonos. El primer título es este Je = Yo, absolutamente juguetón que recrea el mundo egocéntrico de nuestros primeros años de vida en los que todo gira en torno a una misma. Partiendo de esa premisa, Dozou construye en cada página una propuesta gráfica minimalista y sorprendente para ilustrar acciones opuestas (o no) del día a día de un bebé: je veux faire pipi, je veux faire caca (quiero hacer pis, quiero hacer caca), je veux un bisou, je ne veux pas de bisou (quiero un beso, no quiero un beso)… Un excelente ejercicio de contención y construcción gráfica simbólica en favor de la imaginación.

Je - Olivier Douzou - Libros en francés para niños - Éditions du Rouergue - Telar de Libros
fuente: Éditions du Rouergue
Alphabet, de Jérémie Fischer, Les Grandes Personnes (2023)

Un libro objeto que, en realidad, derriba casi por completo la barrera idiomática, puesto que lo único que le falta para su completo uso en español es una letra “ñ”. El juego que nos propone Fischer se construye a vuelta de página, un simple gesto con el que nos convertimos en hacedoras o destructoras de una nueva letra del alfabeto, al tiempo que las ilustraciones parecen abrirnos siempre las puertas a nuevos hilos argumentales. Papel y acetato se combinan en esta propuesta que nos permite jugar con sumas, restas y transparencias en nuestro ocasional papel de diseñadores/as de letras.

Alphabet, de Jérémie Fischer, Les Grandes Personnes - Libros infantiles en francés - Recomendaciones para regalar - Telar de Libros

Sonia Hermida es mediadora e investigadora especializada en literatura infantil e inclusión, y socia fundadora de Al Otro Lado, Asociación de Familias Lectoras.

Las recomendaciones de… María Ángeles Aragón

En español

12 poemas de Federico García Lorca, de Federico García Lorca, ilustrado por Gabriel Pacheco, Kalandraka (2020)

12 poemas de Federico García Lorca es una cuidada selección realizada por Antonio Rubio y Manuela Rodríguez, editada por primera vez en Kalandraka en 2014. Un regalo ideal para diversos públicos. Nosotros ahora lo disfrutamos mucho con nuestro hijo de 6 años, que está aprendiendo a leer, y le encanta seguir los versos acompañado del audio (7 de los poemas están bellamente interpretados por Quesia Bernabé, y se pueden escuchar a través del código QR que aparece al final del libro). Igualmente, puede ser un bello regalo para leer en voz alta en familia, ya sea a prelectores o con niños más mayores. Los amantes del arte disfrutarán de las ilustraciones del mexicano Gabriel Pacheco, que aportan un tinte onírico y surrealista a los versos del autor granadino.

Libros en español y en inglés para regalar - B is for Baby y 12 poemas de Federico García Lorca - Recomendaciones de libros infantiles - Telar de Libros
fotografía: Telar de Libros

En inglés

B is for baby, de Atinuke, ilustrado por Angela Brooksbank, Candlewick Press (2021)

B is for baby, de la autora nigeriana Atinuke, es una auténtica belleza para disfrutar con prelectores de 2 a 5 años. El texto de este álbum ilustrado es una consecución de repeticiones de la frase «B is for …»; a través de esta sencilla repetición la autora nos lleva de viaje por el paisaje rural africano, acompañando a un niño y a su hermana, polizona secreta en la cesta de plátanos, a casa de su abuelo. Las vibrantes ilustraciones de Angela Brooksbank reflejan los vivos colores y la exótica flora y fauna de la tierra natal de la autora. Una obra aguda y entrañable, que contribuirá a crear primeros momentos cómplices de lectura compartida, o a empoderar en los pasos iniciales de lectura autónoma. Nuestra edición es de cartoné, ideal para las pequeñas manos exploradoras.

María Ángeles Aragón es madre, lectora, co-fundadora de Telar de Libros y socia fundadora de Al Otro Lado, Asociación de Familias Lectoras. Le apasiona descubrir nuevas formas de leer y de contar historias.

Las recomendaciones de… Ana López Gómez

Este año mis elecciones se han decantado por libros que podemos encontrar (o no) publicados en español, aunque su idioma original no sea aquel en el que lo estamos leyendo. Un brindis pues por la labor de los traductores y traductoras, que nos permiten leer aquello que en muchos casos nos estaría si no vedado.

En español

La chica que vive al final del camino, de Laird Koenig, Impedimenta (2023)

Publicada originalmente y adaptada al cine en los años 70, esta novela, recuperada por Impedimenta con traducción de Jon Bilbao, nos lleva a la casa al final del camino de un pequeño pueblo americano de la Costa Este, en la que vive Rynn, de 13 años. Una historia oscura con destellos luminosos que triunfó en el club virtual de lectura para adolescentes de la Comunidad de Madrid, al comentario unánime de ‘yo quiero ser ella’. Un relato opresivo con personajes despreciables redimidos por los que no lo son, en el que el autor consigue que el entorno y la atmósfera nos hagan difícil respirar, que suframos por la suerte de Rynn y que nos pongamos de su parte, con un final abierto en el que no podemos evitar desear que ese aroma a almendras amargas surta efecto una, solo una, vez más. Una recomendación para adolescentes bastante lectores y adultos aficionados a la intriga y el terror psicológico, que captura también a los que no son tan aficionados a estos géneros, como es mi caso.

Libros para regalar estas navidades - La chica que vive al final del camino - Laird Koenig - Impedimenta - Hablamos de Libros - Telar de Libros
fotografía: Telar de Libros

En italiano

Amicizie per posta ordinaria – buste illustrate, de Axel Scheffler, Vànvere edizioni (2023)

Durante los últimos cuarenta años Axel Scheffler, mundialmente conocido por ser el ilustrador de El Grúfalo, de Julia Donaldson, ha enviado cartas a sus amigos en sobres profusamente ilustrados. En 2022 el Museum für Kommunikation Frankfurt Dt. Buch- und Schriftmuseum der Dt. Nationalbibliothek Leipzig dedicaron sendas exposiciones a esta faceta de la obra de Scheffler. Amicizie per posta ordinaria (Verbriefte Freundschaft, en su edición original alemana), publicado con motivo de estas exposiciones, recoge una selección de 150 de esos sobres. Un libro en formato postal donde podemos recrearnos en la observación del arte de Scheffler y del diálogo de las ilustraciones y los diseños, bien con los sellos, bien con los acontecimientos del momento (el Brexit, la pandemia del COVID), en lo que él mismo, en la entrevista que acompaña al volumen, define como un ‘espacio libre’, en el que su única preocupación reside en que la obra guste a su destinatario, sin ningún tipo de presión comercial. Una delicatessen universal que nos despierta las ganas de volver a mandar (y sobre todo a recibir) cartas por correo postal.

Y por último…

Gracias Amanda y Sonia por acompañarnos un año más con vuestras recomendaciones y vuestras reflexiones. Esta entrada no podría ser lo mismo sin vosotras.

Y como ya sabéis … los buenos libros, y las selecciones cuidadosas, no caducan. Si nuestra selección de libros para regalar en la Navidad de 2023 se os ha quedado corta y queréis más inspiración para vuestros regalos navideños (o de cualquier otra época del año) os recomendamos que consultéis nuestras listas de 2019, 2020, 2021 y 2022. No olvidéis comprar en librerías, si son independientes y de barrio mejor que mejor. Conocen lo que venden, pueden conseguir los libros tan rápido como las grandes plataformas y en ellas hay unas personas maravillosas llamadas libreras (y libreros) que nos pueden alegrar la vida en cualquier momento.


La foto de portada de este año es de la librería Naves de Papel. ¡Gracias Maku!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta nuestra política de privacidad para poder enviar tu comentario
Los datos que proporciones en este comentario serán tratados por Ana López Gómez y Ángeles Aragón Morán como responsables de esta página. La finalidad de la recogida de estos datos es gestionar los comentarios.Estos datos estarán almacenados en los servidores de SiteGround, situados en la Unión Europea (política de privacidad de SiteGround). La legitimación para el tratamiento de los datos es tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y cambio de responsable enviando un correo electrónico a contacto@telardelibros.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la política de privacidad de la página.