Cajón de Sastre Visitamos

(Casi) todo sobre el Adviento

Calendario de Adviento - Telar de Libros

Los habituales de esta página ya sabréis que por casa tenemos especial predilección por la tradición del Adviento. Este fin de semana, tras haber visitado el Mercadillo de Navidad de la Katolische Gemeinde (Parroquia Santa María de Habla Alemana), os traemos una recopilación de todo lo que sabemos sobre esta época del año, para que disfrutéis al máximo del Adviento de 2023.

¿De dónde viene esta tradición?

La palabra adviento proviene del latín adventus, que significa llegada. El Adviento (adventus Redemptoris, venida del Redentor) es el primer período del Año Litúrgico. Se trata de un período de 22 a 28 días formado por los cuatro domingos más próximos a la Navidad. En 2023, el primer domingo de Adviento es el 3 de diciembre.

En la tradición protestante alemana, que luego se popularizó en otras tradiciones cristianas, algunas familias, como forma de ayudar a los más pequeños de la casa a contar el tiempo hasta la Navidad, ponían una corona de muérdago con cuatro velas que iban encendiendo cada domingo de Adviento.

Si queréis saber cómo el calendario de Adviento se convirtió en una popular alternativa a la corona de Adviento para contar los días hasta la Navidad, podéis descubrirlo en nuestra entrada sobre la historia del calendario de Adviento:

¿Cómo puedo hacer mi propio calendario de Adviento?

Desde cajitas numeradas con los días del 1 al 24 de diciembre a los populares calendarios con un chocolate para cada día, pasando por la infinidad de calendarios comerciales de casi cualquier cosa que actualmente se pueden encontrar en el mercado (con cosméticos, juguetes, refrescos…) la variedad de calendarios de Adviento disponibles actualmente es inmensa. Sin embargo, en casa nos gusta aprovechar la tradición para fabricar el nuestro propio todos los años, y aquí os ofrecemos una guía paso a paso y con plantillas descargables por si os animáis a hacer lo mismo:

¿Qué más se puede hacer en Adviento?

Durante este periodo son muy populares los mercadillos de Adviento. En Madrid, actualmente conocemos dos, que se celebran en las iglesias alemanas de la ciudad: el de la Katolische Gemeinde, el fin de semana anterior al comienzo del Adviento, y el de la Friendenskirche, el mismo fin de semana en que comienza el Adviento (entre el 1 y el 3 de diciembre este año, ¡aún estáis a tiempo!).

Podéis enteraros de qué es exactamente lo que vais a encontrar en estos mercadillos en la entrada que les dedicamos en 2022:

Como os contábamos el año pasado, una de las cosas que nos encantan de estas visitas son los mercadillos de libros de segunda mano, entre los que se pueden encontrar verdaderos tesoros. ¡No nos resistimos a enseñaros nuestros descubrimientos de este año!

Adviento 2023 - Adviento en Madrid - Mercadillos Navideños - Visitamos - Telar de Libros
tesoros del mercadillo de Adviento de la Katolische Gemeinde – fotografía: Telar de Libros

Y vosotros, ¿celebráis el Adviento? ¡Contádnoslo en comentarios!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta nuestra política de privacidad para poder enviar tu comentario
Los datos que proporciones en este comentario serán tratados por Ana López Gómez y Ángeles Aragón Morán como responsables de esta página. La finalidad de la recogida de estos datos es gestionar los comentarios.Estos datos estarán almacenados en los servidores de SiteGround, situados en la Unión Europea (política de privacidad de SiteGround). La legitimación para el tratamiento de los datos es tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y cambio de responsable enviando un correo electrónico a contacto@telardelibros.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la política de privacidad de la página.