Cajón de Sastre Hablamos de Libros

Celebramos dos años de Telar de Libros

Telar de Libros cumple dos años

El viernes fue 23 de Abril, Día del Libro, y coincidiendo con la efeméride Telar de Libros cumple dos años. Para celebrarlo queremos compartir con vosotros seis hitos de este año tan extraño que hemos pasado juntos.

1) La historia continúa

En este segundo año de entradas y lecturas decidimos mantenernos fieles a la decisión de escribir solo sobre contenidos basados en nuestras experiencias. Seguimos compartiendo con vosotros aquello que leemos en casa, las novedades que nos llaman la atención, o esas películas que hemos visto en familia.

Esto nos ha llevado a ofreceros un contenido bastante diverso, pero nos gusta pensar que es posible encontrar un hilo conductor. En las palabras que Adolfo Córdova nos dedicó en la entrada del séptimo aniversario de Linternas y Bosques:

La trama de su telar tiene tres hilos bien definidos (…) si juntamos los tres hilos se lee: “Érase una vez, en un lugar, la comunidad del libro”. Y esa síntesis, o casi microficción o arranque modélico de cuento, es también una declaración de principios, la historia común que nos convoca aquí: a los que leemos y escribimos sobre lo que leemos.

2) Telar de Libros en cifras

En la entrada de nuestro primer aniversario nos denominamos blog boutique. Las cifras de este segundo año nos confirman que lo seguimos siendo 😊.

  • 30 entradas (os contamos las más leídas a continuación)
  • 51 suscriptores a nuestra Newsletter
  • 406 seguidores en Instagram, 336 en Twitter y 183 en Facebook
Segundo aniversario de Telar de Libros
dos años dos – fotografía: Telar de Libros

3) Nuestras entradas más leídas

Coraline
10 consejos para organizar un club de lectura
Desconocidos, reseña a dos voces
Paco y la música
14 libros para la Navidad de 2020

4) ¿Qué más hemos hecho este año?

Durante nuestro primer año de existencia intentamos alcanzar y mantener el ritmo de una entrada semanal. La empresa resultó ser mucho más difícil en 2020. Hemos tenido buenos motivos para ello:

El libro

2020 fue el año en el que el primer libro de Ana vio la luz. El abecedario de Nico y Arturo se publicó en septiembre del año pasado y, aunque aún no ha sido oficialmente presentado en la sociedad analógica, esperamos que todavía nos de muchas alegrías. Os hablamos del libro aquí y también lo vimos reseñado en otras páginas, entre ellas en Canal Lector o en la selección de Cuentos infantiles que juegan con los formatos de La Vanguardia.

El Máster

Ana completó el Máster en Lectura, libros y lectores infantiles y juveniles de la Universidad de Zaragoza en marzo de 2021. Incontables horas de lectura y aprendizaje que dieron como resultado la idea de un nuevo proyecto de animación a la lectura que esperamos poder compartir más adelante.

La capacitación

En abril de 2021 María Ángeles completó su capacitación didáctica en Holanda y se convirtió en toda una señora profesora universitaria.

Y otros…

También hicimos otros cursos, como el MOOC de la BNEscolar, que cristalizó en una serie de entradas y en dos nuevos juegos que podéis disfrutar con vuestros familiares, alumnos o amigos aquí y aquí.

5) Gracias, gracias, gracias

De nuevo a todos los que nos habéis acompañado en la página y en las redes, leyendo nuestras entradas, compartiendo y comentando, a todas las nuevas cómplices encontradas durante el año (gracias, compañeras de Máster) y a las que siguen ahí (gracias, Marta).

Y este año, especialmente:

  • A KH, autor de muchas de las entradas que habéis podido disfrutar (la serie de libros y cine, entre ellas).
  • A Adolfo Córdova, que nos emociona con todo aquello que escribe y nos ha honrado con su reseña de Telar de Libros en la entrada de aniversario de Linternas y Bosques.
  • A Teresa Benéitez, editora de A fin de cuentos, por confiar en una autora desconocida y lanzarse a publicar El Abecedario de Nico y Arturo.
  • A Concha Pasamar y Virginia de la Rosa, personas bonitas donde las haya y siempre dispuestas a colaborar con una petición tardía de recomendaciones para Navidad.
  • A Amanda, símbolo de valentía durante el covid, por lanzarse a abrir el café librería Serpentine en plena crisis, y por llevar libros en español a la puerta de los españoles en Holanda con Serendipity Literatura.
  • A los que seguís enviándonos vuestras reseñas para Los lectores opinan.
  • Y a todos los que estáis al otro lado.

6) ¿Y el futuro?

Intentaremos volver a estar con vosotros de forma regular lo antes posible, pero os pedimos un poco de paciencia. ¿Los motivos? Una mudanza en ciernes en Madrid y, sobre todo sobre todo … una nueva lectora en Holanda 😍. ¡Bienvenida, Lea!

Una nueva lectora - Telar de Libros
¡bienvenida, Lea! – fotografía: Telar de Libros
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Por favor acepta nuestra política de privacidad para poder enviar tu comentario
Los datos que proporciones en este comentario serán tratados por Ana López Gómez y Ángeles Aragón Morán como responsables de esta página. La finalidad de la recogida de estos datos es gestionar los comentarios.Estos datos estarán almacenados en los servidores de SiteGround, situados en la Unión Europea (política de privacidad de SiteGround). La legitimación para el tratamiento de los datos es tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y cambio de responsable enviando un correo electrónico a contacto@telardelibros.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la política de privacidad de la página.