Este año los Reyes Magos también llegaron La Haya, y nos han dejado los títulos que nos faltaban para completar la colección «Colores». En este post os contamos por qué nos gusta esta serie especialmente concebida para pre-lectores.
Inteligente y elegante propuesta para pre-lectores a través de los colores
Rojo, Azul, Amarillo, Verde, Blanco & Negro son los cinto títulos que integran la colección «Colores» (editorial Combel, 2018). Los colores protagonistas de cada uno de los títulos hilan la historia a través de una serie de elementos que, a priori, pueden parecer aleatorios. Sin embargo las palabras y sus bellas ilustraciones cuentan una historia, a modo encadenado, donde el fin es el mismo que el comienzo.
Los autores, la pareja Meritxel Martí y Xavier Salomó, siguen una misma estructura que se repite a lo largo de la historia. Así, nos encontramos en cada doble página con una palabra acompañada de una sencilla pero impactante ilustración sobre fondo blanco. Además, hay siempre una pista que permite jugar a adivinar cuál será el siguiente paso de nuestra historia. Esto facilita el seguimiento de los más pequeños, a la vez que da pie al diálogo y dinamiza a la lectura
Combel utiliza el mismo formato de cartoné de 14×14 cm. similar a otras colecciones, como «La Cereza» -de la que ya os hemos traído reseñas en otras ocasiones-. Este formato es ideal para las manitas de los más pequeños, que pueden manosear y manipular los libros de manera autónoma, haciéndolos parte de su dinámica de juego habitual.
Nuestra experiencia
Cualquiera de los títulos de esta colección es ideal para los pre-lectores. Pero si necesitáis elegir solo uno, el que a nosotros más nos gusta es Rojo. Os dejamos aquí un vídeo con nuestra propuesta de lectura, y para que podáis tener una previsualización del libro.
Y aquí os dejamos otras visualizaciones de Azul, Amarillo, Blanco & Negro
En cuanto a la edad, mi hijo A. los ha disfrutado especialmente en dos etapas. Primero, cuando comenzó a identificar los colores, y a seguir el argumento de las historias, en torno a los 2 años. Ahora que A. tiene 3 y años y medio, estamos en una nueva etapa, y me sorprende siendo él quien va a la estantería a cogerlo para jugar a leérnoslo a través de las imágenes. Veremos como evolucionan estas lecturas en los próximos meses.
Y vosotros, ¿Cuál es vuestra experiencia de lectura con los títulos de la colección Colores? Nos encantará leeros en los comentarios.