Cajón de Sastre Hablamos de Libros

Explorando la BNEscolar con #BNEscolarMOOC

#BNEscolarMOOC - portal BNEscolar - Telar de Libros

En las próximas semanas Telar de Libros se convertirá en un banco de pruebas para explorar todo lo que nos ofrece la plataforma BNEscolar a través del curso #BNEscolarMOOC.

Cuando abrimos este espacio, uno de nuestros propósitos era escribir sobre literatura infantil y juvenil desde un punto de vista amplio, que nos llevara más allá de los libros. Pensábamos en otras narrativas transmedia y también en la posibilidad de usar distintos recursos digitalizados. La BNEscolar ofrece diversas formas de aprovechar los recursos digitalizados de la Biblioteca Nacional de España, que se pueden encontrar en la Biblioteca Digital Hispánica. Como su propio nombre indica, se trata de un proyecto destinado fundamentalmente al uso escolar, pero me parece que ofrece tantas posibilidades, y tan atractivas, que merece mucho la pena explorarlo también fuera de este ámbito, y por eso lo traemos a nuestro Cajón de Sastre.

Para mostrar cómo usar estos recursos en toda su potencialidad, la BNEscolar ha organizado un curso online que comenzó el 6 de Octubre. Como parte del curso, se nos propone documentar los ejercicios y actividades en un portfolio, y eso es lo que vamos a hacer aquí. Semana por semana os mostraremos qué se puede hacer en la BNEscolar y nuestros progresos.

¡Todavía estais a tiempo de apuntaros al #BNEscolarMOOC si estáis interesados!

Semana 1 del #BNEscolarMOOC

Lo primero que tenemos que hacer en esta semana es abrir un portafolio para recoger las evidencias del trabajo del curso. Después de pensarlo un poco decido que este Cajón de Sastre es el sitio perfecto.

presentación del portal BNEscolar – vídeo: Biblioteca Nacional de España

Tras la presentación del portal BNEscolar, llega el momento de que los participantes del curso se presenten. Una buena oportunidad para actualizar ese Quiénes somos 🙂

A continuación, podemos hacer una visita virtual al portal, y también podemos aprender un poco más sobre cómo funciona Mi BNEscolar, que será nuestro espacio personal.

Aquí podemos guardar nuestros contenidos favoritos, organizarlos en colecciones y crear o participar en distintos proyectos de la comunidad BNEscolar. Una de las propuestas que me ha llamado la atención al empezar a bucear por la página es el taller ¡Arriba el telón!, así que aprovecho para buscar y guardar en mi nueva colección Teatro alguna de las obras de la colección El teatro de los niños.

Colecciones en Mi BNEscolar - Telar de Libros
mi colección Teatro en Mi BNEscolar

Después de estos primeros pasos exploratorios nos encontramos con el primer reto del MOOC, participar en un microproyecto colaborativo que nos propone rescatar recursos de nuestro entorno para compartirlos. Sigo pensando en el teatro así que busco el nombre de uno de mis teatros favoritos de Madrid.

Et voilà! Aquí podéis ver el resultado:

Con una invitación a descargar la app BNEscolar, que nos permite acceder a los retos geolocalizados del proyecto acabamos la primera semana del #BNEscolarMOOC.

La semana que viene os contamos más. ¿Nos acompañáis?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta nuestra política de privacidad para poder enviar tu comentario
Los datos que proporciones en este comentario serán tratados por Ana López Gómez y Ángeles Aragón Morán como responsables de esta página. La finalidad de la recogida de estos datos es gestionar los comentarios.Estos datos estarán almacenados en los servidores de SiteGround, situados en la Unión Europea (política de privacidad de SiteGround). La legitimación para el tratamiento de los datos es tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y cambio de responsable enviando un correo electrónico a contacto@telardelibros.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la política de privacidad de la página.