Hablamos de Libros Reseñas

Hilo sin fin (Extra yarn)

Hilo sin fin reseña Telar de Libros

Hoy os voy a hablar de un libro que me gusta mucho leerle a G. Hilo sin fin (Extra yarn) es un libro con múltiples premios (Boston Globe-Horn Book Award 2012, Caldecott Honor Book 2013) escrito por Mac Barnett, ilustrado por Jon Klassen y publicado en España por la editorial Juventud. Esta pareja artística también ha realizado otros conocidos libros infantiles como Sam y Leo cavan un hoyo (Sam and Dave dig a hole) (Juventud, 2014), El lobo, el pato y el ratón (Juventud, 2018) o la trilogía Triángulo (Beascoa, 2018), Cuadrado y Círculo (no creo que los dos últimos estén todavía publicados en español).

Hilo sin fin reseñas de libros infantiles Telar de Libros
ilustración: Jon Klassen

Mac Barnett es un conocido escritor estadounidense de libros infantiles con un gran sentido del humor y que gusta de incluir lo absurdo y fantástico dentro del mundo real. Aquí tenéis un vídeo que podéis encontrar en su página.

Mac Barnett – ¿Por qué un buen libro es una puerta secreta?

El libro está ilustrado por Jon Klassen, también reconocido escritor e ilustrador canadiense que dio el salto en 2010 del mundo de la animación (trabajando en películas como Kung Fu Panda y Coraline) a la ilustración infantil. Además de sus aclamados libros Yo quiero mi gorro (I Want my hat back) y Este no es mi bombín (This is not my hat) ha colaborado como ilustrador con múltiples escritores. Klassen tiene un estilo muy reconocible y característico, por el uso de unos colores poco habituales «otoñales», incluido el blanco que veréis en este libro y el manejo de muchas texturas diferentes. Hay que destacar también sus expresivos ojos que dan mucha información y su particular sentido del humor.

Como veis dos autores muy interesantes y que colaboran de manera genial. Os dejo el trailer de uno de sus libros que creo refleja perfectamente a esta pareja artística.

Marc Barnett & Jon Klassen – El Lobo, el pato y el ratón – vídeo: Candlewick Press

Hilo sin fin cuenta una historia sencilla: en un pueblo pequeño y frío, rodeado de nieve, Anabel, nuestra protagonista, encuentra una misteriosa caja con hilos de lana de todos los colores. A partir de aquí Anabel comienza una espiral de tejer en compañía de su perro Nic. A medida que Anabel va tejiendo jerséis, gorros y bufandas las personas y las cosas a su alrededor van cambiando, incluso teje jerséis para animales, casas, casetas de pájaros ¡y una furgoneta! Tras correrse la voz de su peculiar caja con hilos Anabel se ve enfrentada al Archiduque que quiere la caja de hilo de colores a cualquier precio… ¿podrá Anabel negarse…?

El libro pasa sutilmente por temas como lo ridículo (poner jerséis de colores a todo) que sin embargo resulta normal, desafiar lo establecido (¿por qué no cambiar y ayudar al resto en el cambio?), el esfuerzo que requiere conseguir algo (Anabel teje y teje…), la generosidad (Anabel teje para sí pero aprovecha a tejer para todos aquellos que quieran), la relación con los animales (no podéis ni imaginar cuantos animales pueden tener un jersey de colores) o el respeto a las elecciones personales (cuando un vecino no quiere un jersey le hace un gorro), todo ello de manera natural y mágica donde lo absurdo tiene sentido tal como lo ven los niños, sin complicarse la vida.

Hilo sin fin - Extra yarn - reseñas Telar de Libros
ilustración: Jon Klassen

También Anabel muestra carácter y entereza cuando es desafiada por el Archiduque y simplemente decide que no va a ceder a sus presiones. Cuando el Archiduque aún así ejecuta sus planes se encuentra decepcionado y maldiciendo mientras Anabel termina feliz y en una rama tejida de punto de colores con Nic y otros animales.

Personalmente, además de la belleza de los dibujos y la mágica historia, lo que más me gusta del libro es que refleja de forma sencilla la idea de que siempre somos nosotros, con pequeños cambios, los que podemos cambiar las cosas, incluso simplemente tejiendo jerséis de colores en un pequeño pueblo.

A G. le gusta porque es bonito y tiene muchos colores.

Hilo sin fin Mac Barnett y Jon Klassen - reseñas de literatura infantil Telar de Libros
ilustración: Jon Klassen

😍😍😍😍😍

Título: Hilo sin fin
Texto: Mac Barnett
Ilustraciones: Jon Klassen
Traducción: Teresa Mlawer
Publicación primera edición: 2013
Editorial: Juventud
Idioma: Castellano
ISBN: 978-84-261-4013-5

KH. Colaborador de la página, normalmente desde las mazmorras, que algunas veces se asoma a la luz del día para publicar. Lector casual con gusto por la ciencia ficción y la novela negra.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta nuestra política de privacidad para poder enviar tu comentario
Los datos que proporciones en este comentario serán tratados por Ana López Gómez y Ángeles Aragón Morán como responsables de esta página. La finalidad de la recogida de estos datos es gestionar los comentarios.Estos datos estarán almacenados en los servidores de SiteGround, situados en la Unión Europea (política de privacidad de SiteGround). La legitimación para el tratamiento de los datos es tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y cambio de responsable enviando un correo electrónico a contacto@telardelibros.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la política de privacidad de la página.