Hablamos de Libros Reseñas

La Tierra errante

La Tierra errante - Cixin Liu - reseñas Telar de Libros

Hoy os traigo la antología de relatos La Tierra errante, del autor chino Cixin Liu, publicada en castellano por NOVA.

Cixin Liu es un afamado escritor de ciencia ficción chino conocido por la Trilogía de los Tres Cuerpos. Ha recibido múltiples galardones nacionales e internacionales, entre ellos un Hugo, nueve Galaxy, el premio Nebula chino o, en España, un Kelvin 505.

La ciencia ficción china ha sufrido altibajos a lo largo del último siglo. Sin embargo en las dos últimas décadas parece consolidarse y convertirse en puntera en el género. Otros autores destacados a nivel internacional son Ken Liu, Jinfang Hao, Bao Shu, Chen Qiufan, Xia Jia o Tang Fei. Estos autores están empezando a llegar al gran público a medida que sus obras se traducen o adaptan a series y películas.

La Tierra errante, que os habíamos recomendado para leer durante el confinamiento, es un conjunto de diez relatos sobre diferentes futuros distópicos. En ellos la humanidad se enfrenta a desafíos de toda índole, desde explosiones solares, destructores de mundos e invasiones a crisis energéticas, ambientales, sociales y económicas. Las respuestas a estos desafíos, que en muchos casos implican sacrificios enormes durante generaciones, y sus consecuencias, esperanzadoras o desoladoras, marcan el desarrollo de las historias. La grandeza y las miserias humanas en tiempos de decisiones extremas se exponen crudamente.

Son historias que enganchan por su trama y sus personajes. Por un lado, los proyectos faraónicos que emprende la humanidad para mejorar su futuro o evitar su fin, aplicando tecnología y ciencia durante generaciones. Por otro, las implicaciones brutales que tienen estos proyectos y los desafíos que suponen. En todos los relatos los protagonistas, cada uno con su bagaje complejo, se sitúan como observadores en situaciones, que, en muchos casos, no pueden más que contemplar. Sin embargo estos mismos protagonistas, sin ser más que hormigas en la historia, pueden tomar partido y lo que deciden y por qué es parte del relato.

Sobrecogedores en muchos casos, además de originales, y algunos adornados con un oscuro sentido del humor, los relatos de La Tierra errante absorben al lector. Los finales son agridulces y siempre dejan un espacio a la imaginación y la reflexión.

La lectura de estos relatos ha sido una experiencia muy gratificante y tengo que agradecer a LEA Lectura Abierta el descubrimiento de Cixin Liu.

😍😍😍😍😍

Título: La Tierra errante
Autor: Cixin Liu
Traducción: Javier Altayó
Publicación primera edición: 2019
Editorial: NOVA
Idioma: Castellano
ISBN: 978-84-17347-56-7

KH. Colaborador de la página, normalmente desde las mazmorras, que algunas veces se asoma a la luz del día para publicar. Lector casual con gusto por la ciencia ficción y la novela negra.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta nuestra política de privacidad para poder enviar tu comentario
Los datos que proporciones en este comentario serán tratados por Ana López Gómez y Ángeles Aragón Morán como responsables de esta página. La finalidad de la recogida de estos datos es gestionar los comentarios.Estos datos estarán almacenados en los servidores de SiteGround, situados en la Unión Europea (política de privacidad de SiteGround). La legitimación para el tratamiento de los datos es tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y cambio de responsable enviando un correo electrónico a contacto@telardelibros.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la política de privacidad de la página.