Hablamos de Libros Reseñas

Los Cretinos

Los Cretinos - Roald Dahl - Hablamos de Libros - Telar de Libros

Esta semana traemos al blog la conversación sobre una historia de Roald Dahl que tiene como protagonistas a dos personajes muy desagradables: Los Cretinos. Nuestra edición es la de Alfaguara de 1980, con ilustraciones de Quentin Blake. Como siempre, hablar del libro nos hace repensarlo y este es un libro que deja muchas cosas que repensar. Os recomendamos que hagáis el ejercicio en familia.

¿Qué te llamó la atención para elegir este libro?

[G] La portada con el título, porque era un poco rara.

[KH] Claramente la portada y el título, es una declaración de intenciones.

¿Qué te parecieron el señor y la señora Cretino?

[G] Son feos por dentro y por fuera.

[KH] Son personas muy desagradables, son feos, descuidados, egoístas, malvados, y no muy higiénicos. Tratan fatal a todo el mundo, se tratan fatal entre ellos haciéndose bromas de muy mal gusto y peligrosas y también tratan fatal a sus mascotas. De alguna manera queda claro en el libro que tu interior termina reflejándose en tu exterior.

Los Cretinos - Roald Dahl - Recomendaciones de libros infantiles - Telar de Libros
el señor Cretino… – ilustración: Quentin Blake
¿Leíste cosas que te resultaran difíciles o desagradables?

[G] Sí, cuando el señor Cretino abre la boca con toda la porquería.

[KH] Son bastante asquerosos. La descripción de la barba del señor Cretino llena de porquería provoca bastante rechazo.

Los Cretinos - Roald Dahl - Quentin Blake - conversaciones sobre literatura infantil - Telar de Libros
… la señora Cretino… – ilustración: Quentin Blake
¿Y, a pesar de ser tan desagradable, seguiste leyendo?

[G] Sí, quería saber que pasaba.

[KH] Desde luego, unos protagonistas tan malvados y sucios despiertan la curiosidad de saber qué ocurrirá con ellos.

¿Cómo es la vida de los señores Cretino?

[G] Es una vida mala, se hacen jugarretas malas uno al otro, tratan mal a sus animales y a las personas.

[KH] Es una vida de necios, viven en una casa sin ventanas rodeados de un jardín que no cuidan. Son malas personas, odian a los niños, se tratan mal entre ellos y tratan mal a los animales que tienen encerrados. A sus pobres animales, los monos, los fuerzan cruelmente a hacer un espectáculo boca abajo durante horas para su circo.

Los Cretinos - Libros infantiles recomendados - Telar de Libros
… y la casa de los Cretinos – ilustración: Quentin Blake
¿Hay algo que se repita?

[G] Sí, las bromas pesadas.

[KH] Un capítulo tras otro es una idea terrible tras otra. Sus desagradables ideas son en muchos casos elaboradas y sorprendentes. Por suerte para los niños o los animales que se cruzan en su camino, los señores Cretino se repiten en sus sistemáticas malas intenciones. Al final niños y animales terminan aprendiendo. Los Cretinos hacen lo mismo todas las semanas, repitiendo incluso el menú de los miércoles. Precisamente esa rutina y repetición permite a sus monos encontrar una solución.

¿Qué jugarreta te llamó mas la atención?

[G] A mí la que más me gusta es la de los monos.

[KH] Me pareció muy original cuando la señora Cretino empieza a encoger, y es muy divertida la escena de los globos, pero probablemente la jugada final de los monos, que les hace tomar su propia medicina, es muy divertida.

¿Qué te parecieron los dibujos que acompañan al libro?

[G] Me gustaron mucho. Me gusta que haya muchos dibujos en los libros.

[KH] Quentin Blake siempre da mucha vitalidad a los libros. Las caras de los Cretinos en cada fechoría reflejan perfectamente los pensamientos de los personajes. Con su estilo tan lleno de expresión da mucho dinamismo a la lectura y hace que la acción sea trepidante.

Los Cretinos - Roald Dahl - Reseñas de libros infantiles - Telar de Libros
justa venganza – ilustración: Quentin Blake
¿Habías leído algún otro libro en que los protagonistas fueran malas personas?¿Qué te hace pensar?

[G] No, me hace sentir algo incómodo. He leído libros con protagonistas que hacen alguna cosa mala o con personajes malos pero no con protagonistas que sean malas personas.

[KH] Sí, pero reconozco que unos personajes tan desagradables te hacen sentir incómodo como lector. Por un lado producen rechazo, pero por otro no puedes por menos que leer la siguiente página a ver qué pasa.

¿Se lo recomendarías a tus amigos?

[G] No lo sé. No sé explicarlo, porque es un libro distinto a otros libros. En los demás libros los adultos no hacen jugarretas malas, y sin embargo en este hacen muchas. Y las jugarretas me parecen divertidas. Creo que a otros niños les van a parecer divertidas, aunque a los adultos a lo mejor no les hace tanta gracia. Se lo recomendaría a otros niños pero no sé si se lo recomendaría a otros adultos, igual piensan que sus hijos lo van a hacer.

[KH] Sí, Roalh Dahl nos enseña que los adultos también pueden ser desagradables y es bueno entender que lo que hacemos refleja lo que hay dentro de nosotros.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta nuestra política de privacidad para poder enviar tu comentario
Los datos que proporciones en este comentario serán tratados por Ana López Gómez y Ángeles Aragón Morán como responsables de esta página. La finalidad de la recogida de estos datos es gestionar los comentarios.Estos datos estarán almacenados en los servidores de SiteGround, situados en la Unión Europea (política de privacidad de SiteGround). La legitimación para el tratamiento de los datos es tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y cambio de responsable enviando un correo electrónico a contacto@telardelibros.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la política de privacidad de la página.