Hablamos de Libros Reseñas

El Abecedario de Nico y Arturo

El abecedario de nico y arturo ana lopez_portada_telar de libros

Hoy os traigo una reseña muy especial: El Abecedario de Nico y Arturo (A fin de cuentos, 2020), el primer libro escrito por Ana López.

Al hilo de las letras del abecedario, Nico y Arturo recorren los misterios de la Tierra y el espacio. Por el camino, Nico no para de preguntar, y Arturo responde incansable con rigurosidad científica y adaptando la explicación a la edad de su hermano pequeño.

Una aventura de curiosidades científicas ilustradas en modo desplegable

Así, las preguntas, las bromas y las notas científicas van encadenándose a través de las letras del abecedario. Este fluir se refleja también en las ilustraciones de Roger Olmos, que sumergen a los protagonistas y enriquecen visualmente cada elemento científico y cada letra. Imagino que ilustrar este libro ha debido traerle reminiscencias de sus primeros trabajos como ilustrador científico, durante el que perfeccionó su dominio de anatomía y texturas.

La fluidez de la historia y de las ilustraciones se ven reforzadas por el formato desplegable del libro. Hasta un metro y medio podemos extender sus páginas, haciendo más visual el abecedario y el continuo de la ilustración.

El abecedario de nico y arturo ana lopez_desplegable_telar de libros
Desplegando el Abecedario de Nico y Arturo – Fotografía: Telar de libros

A partir de 6 años, ¿o no?

El libro está destinado principalmente a niños de 6 años en adelante, a los que acerca la ciencia de modo ameno. Sin embargo, la experiencia con mi hijo A. de 3 años, me ha sorprendido. Tal vez porque está en fase de insaciable curiosidad por símbolos y letras, el libro le ha conquistado. Y no es la lectura en voz alta lo que más le gusta: dejarle el libro, a modo de objeto-juguete, para que lo manipule y despliegue en el suelo, se ha convertido en uno de sus pasatiempos preferidos en la semana que llevamos con él en casa. A continuación grita emocionado «¡la A!», «¡Ahí está la A!» «¡N de no, nonononono!» o «¿Cuál es esta?» También disfruta perdiéndose en las vistosas ilustraciones y preguntándonos qué es esto o aquello, de modo que podemos comenzar a introducir «a demanda» los elementos ilustrados por las letras.

Tiene a mi juicio, por tanto, este libro un carácter evolutivo que posibilita diferentes lecturas, desde prelectores a futuros científicos que comienzan a leer sus primeros libros. Y debo reconocer que yo misma me he sorprendido aprendiendo que el xenón es un gas presente en los meteoritos y que se usa para fabricar lámparas o que un año en Urano dura ochenta y cuatro años terrestres.

El abecedario de nico y arturo ana lopez_desplegable2_telar de libros
Jugando a buscar letras – fotografía: Telar de Libros

Un libro con extras

El libro se completa con varios recursos extra, para disfrute de los diferentes perfiles de pequeños lectores:

En definitiva, nos ha conquistado este nuevo abecedario ilustrado, su formato desplegable, su ameno trasfondo científico y los recursos extra que integra. El regalo perfecto hoy que San Nicolás ha desembarcado en Holanda tras un largo viaje desde España, recordándonos que se acercan las Navidades… pero esa será otra entrada del blog.

El abecedario de nico y arturo ana lopez_escarabajo_telar de libros
Escarabajo, Fósil y Geólogo – fotografía: Telar de Libros

😍😍😍😍😍

Título: El Abecedario de Nico y Arturo
Autor | Ilustrador: Ana López  | Roger Olmos
Publicación: octubre de 2020
Editorial: A fin de cuentos
Idioma: Castellano
ISBN:  978-84-120914-5-8

María Ángeles, puedes saber más sobre mí aquí

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

2 comentarios Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta nuestra política de privacidad para poder enviar tu comentario
Los datos que proporciones en este comentario serán tratados por Ana López Gómez y Ángeles Aragón Morán como responsables de esta página. La finalidad de la recogida de estos datos es gestionar los comentarios.Estos datos estarán almacenados en los servidores de SiteGround, situados en la Unión Europea (política de privacidad de SiteGround). La legitimación para el tratamiento de los datos es tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y cambio de responsable enviando un correo electrónico a contacto@telardelibros.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la política de privacidad de la página.