Hoy os traigo una reseña muy especial: El Abecedario de Nico y Arturo (A fin de cuentos, 2020), el primer libro escrito por Ana López.
Al hilo de las letras del abecedario, Nico y Arturo recorren los misterios de la Tierra y el espacio. Por el camino, Nico no para de preguntar, y Arturo responde incansable con rigurosidad científica y adaptando la explicación a la edad de su hermano pequeño.
Una aventura de curiosidades científicas ilustradas en modo desplegable
Así, las preguntas, las bromas y las notas científicas van encadenándose a través de las letras del abecedario. Este fluir se refleja también en las ilustraciones de Roger Olmos, que sumergen a los protagonistas y enriquecen visualmente cada elemento científico y cada letra. Imagino que ilustrar este libro ha debido traerle reminiscencias de sus primeros trabajos como ilustrador científico, durante el que perfeccionó su dominio de anatomía y texturas.
La fluidez de la historia y de las ilustraciones se ven reforzadas por el formato desplegable del libro. Hasta un metro y medio podemos extender sus páginas, haciendo más visual el abecedario y el continuo de la ilustración.

A partir de 6 años, ¿o no?
El libro está destinado principalmente a niños de 6 años en adelante, a los que acerca la ciencia de modo ameno. Sin embargo, la experiencia con mi hijo A. de 3 años, me ha sorprendido. Tal vez porque está en fase de insaciable curiosidad por símbolos y letras, el libro le ha conquistado. Y no es la lectura en voz alta lo que más le gusta: dejarle el libro, a modo de objeto-juguete, para que lo manipule y despliegue en el suelo, se ha convertido en uno de sus pasatiempos preferidos en la semana que llevamos con él en casa. A continuación grita emocionado «¡la A!», «¡Ahí está la A!» «¡N de no, nonononono!» o «¿Cuál es esta?» También disfruta perdiéndose en las vistosas ilustraciones y preguntándonos qué es esto o aquello, de modo que podemos comenzar a introducir «a demanda» los elementos ilustrados por las letras.
Tiene a mi juicio, por tanto, este libro un carácter evolutivo que posibilita diferentes lecturas, desde prelectores a futuros científicos que comienzan a leer sus primeros libros. Y debo reconocer que yo misma me he sorprendido aprendiendo que el xenón es un gas presente en los meteoritos y que se usa para fabricar lámparas o que un año en Urano dura ochenta y cuatro años terrestres.

Un libro con extras
El libro se completa con varios recursos extra, para disfrute de los diferentes perfiles de pequeños lectores:
- Extra #1: Para los más curiosos, Ana López nos brinda al final del libro algunas de las fuentes que ha consultado, y que sin duda los pequeños científicos querrán indagar: la página de la Agencia Espacial Europea para niños, la versión infantil de la página de la NASA o la página del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para niños son algunos ejemplos.
- Extra #2: Para los interesados en los idiomas, al final del libro hay un mini diccionario español-inglés con todas las palabras del Abecedario de Nico y Arturo.
- Extras #3: Para los más activos y sociales, acompaña al libro un juego de cartas tipo «memory». Podrás descargar e imprimir cada letra del Abecedario de Nico y Arturo en forma de cartas, acompañado de pequeñas notas científicas.
En definitiva, nos ha conquistado este nuevo abecedario ilustrado, su formato desplegable, su ameno trasfondo científico y los recursos extra que integra. El regalo perfecto hoy que San Nicolás ha desembarcado en Holanda tras un largo viaje desde España, recordándonos que se acercan las Navidades… pero esa será otra entrada del blog.

Me encanta!!!
Gracias Paco ¡nos alegramos de que te haya gustado!