Hoy os traemos dos libros muy divertidos de Sid Fleischman: La maravillosa granja de McBroom (1972) y El regreso de McBroom (1973). Recientemente encontramos el segundo en una caja de expurgo de la biblioteca, lo que por un lado nos puso un poco tristes (no nos podíamos imaginar cómo Sid Fleischman podía ser expurgado de ningún lugar), pero por otro nos ha permitido redondear con esta maravilla nuestra colección.
En este blog ya os hemos presentado al autor de ¡Por la gran cuchara de cuerno! El ilustrador de nuestros libros de hoy es Quentin Blake, que os sonará, entre otras cosas, por ser el ilustrador habitual de Roald Dahl.
Ambos libros tienen la misma estructura; capítulos independientes, fáciles de leer y con aventuras a cuál más increible. Los protagonistas son la familia McBroom, formada por Josh McBroom, su esposa Melissa y sus once chavales pelirrojos: ¡Willjillhesterchesterpeterpollytimtommarylarryylapequeñaclarinda!
La historia de los McBroom comienza cuando abandonan su granja en Connecticut. Se dirigen al Oeste, pero a medio camino, en Iowa, tienen un percance y terminan adquiriendo un nuevo y peculiar terreno. Entre las sorpresas de su nuevo terreno está su desagradable vecino Heck Jones, que desde el principio les hace la vida imposible.
Sin embargo, los McBroom no se achantan ante nada, y siempre buscan resolver todos los entuertos con una mezcla de imaginación, trabajo, perseverancia y algún que otro golpe de suerte. Sus aventuras son tan fabulosas que el pobre Josh McBroom siempre tiene que recordarnos que cuenta las cosas de manera precisa, tal como ocurrieron en su granja de media hectárea.
Los mejores consejos de McBroom

Si teneis una granja, o en algún momento esperáis tenerla, estos libros están llenos de sugerencias prácticas y útiles para ayudaros ante cualquier circunstancia, por desconcertante que os parezca. Os dejamos a continuación una lista con los principales consejos de los McBroom.
¿Queréis hacer crecer sandías y calabazas tan rápido que puedan llegar a explotar? Lo primero es tener una buena tierra.

¿Quién no ha experimentado tal viento que ve una formación de conejos volando u once niños saliendo a través de una chimenea como si de una cometa se tratara? Consejos prácticos ante el viento fuerte.


Todos os enfrentáis tarde o temprano al concurso del condado. Además, si creéis que las palomitas gigantes están mejor con mantequilla y sal, sin duda encontraréis aquí vuestra guía.

La vida en una granja es dura en el frío invierno. Si hace tanto frío que encontráis rayos de sol congelados, lo mejor es guardarlos para la primavera. McBroom os ayudará con más consejos invernales.

Siempre es útil poder usar frijoles saltarines, gallinas y luciérnagas cuando quieres plantar tomates de noche. Todo lo que necesitas saber.

La lluvia es fundamental para todo terreno. Cebollas y mosquitos es lo que necesitáis.

El campo está lleno de fauna y flora que debéis conocer. La guía definitiva para conocer al Ahuecador de Laderas, la Tetera de Cola Plateada o el Gran Detrasmescondo os abrirá los ojos.

Esperamos que los consejos de McBroom os resulten útiles. Aviso a futuros granjeros: aunque el primer libro ha sido recientemente reeditado, el segundo está descatalogado, así que pedídselo a vuestro bibliotecario de confianza.
