Hablamos de Libros Reseñas

Mi colección de caras

mi coleccion de caras - antonio ladrillo- reseñas telar de libros

Hoy os hablamos de Mi colección de caras (Pastel de Luna, 2018), del artista visual Antonio Ladrillo.

Este álbum ilustrado muestra las diferentes caras de un niño y sus amigos en diferentes situaciones y estados de ánimo, a lo largo de un día normal de colegio. El formato redondo encaja la cara del personaje, que ocupa toda la página. Inevitablemente las ilustraciones provocan que el joven lector imite las diferentes expresiones, con las consiguientes risas.

En Mi colección de caras varios elementos se conjugan para hacer disfrutar al prelector. Su formato redondo, dando vida a la cara rechoncha del protagonista, llama la atención de pequeños y mayores. La sencillez de formas y líneas y la paleta limitada de colores puros dan pie a una interpretación abierta de las imágenes del personaje. Finalmente, la edición en cartoné lo hace un libro objeto resistente a las ocurrencias de los más traviesos.

Nos hicimos con Mi colección de caras en una visita al Salón del Libro Infantil y Juvenil en el Centro Cultural Conde Duque en diciembre de 2018. Al final de la exposición vendían una selección de libros y A., que tenía un año y medio en aquella época, se lanzó a por él nada más verlo en el estante. Así fue como A. nos descubrió a Antonio González.

mi coleccion de caras - antonio ladrillo- reseñas telar de libros
Esta es mi cara cuando me enfado mucho – fotografía: Telar de Libros

Antonio Ladrillo

Antonio González (Alicante, 1974), es un pintor abstracto y artista gráfico que firma sus diseños e ilustraciones con el pseudónimo de Antonio Ladrillo. Autodidacta, empezó haciendo grafitis, pero pronto descubrió que sus intereses iban mucho más allá. En 2011 publicó su primer álbum ilustrado llamado ¡Oh! Un zig-zag! (en castellano publicado por Ediciones Silonia).

En la actualidad su trabajo es demandado a nivel internacional, tanto para público adulto como infantil. Además de Mi colección de caras, tiene otros doce libros ilustrados publicados en varios idiomas. A nosotros nos han llamado la atención los editados por Fulgencio Pimentel: Ser un fantasma es lo mejor, YO, y Un… mundo maravilloso.  

En la sencillez de sus líneas y la apertura de sus visuales descubrimos influencias de Olle Eksell, Bruno Munari, y en general del arte abstracto. De hecho él mismo cuenta que su primera influencia fue una reproducción de un cuadro de Miró en casa de sus padres. Las líneas largas y negras y una gran mancha amarilla en el centro sobre fondo blanco, le recordaban a un huevo frito y marcaron la elección de su futuro camino. Su trabajo nos ha recordado también a Triángulo, Cuadrado y Círculo, de Mac Barnett y Jon Klassen, del que ya os hablamos hace algunas semanas.

Si queréis saber más sobre su proceso de creación, aquí os dejamos una entrevista que hizo para RTVE en 2015. Además, podéis consultar su web personal o seguirle en Instagram.

En definitiva, Mi colección de caras es un libro perfecto para pasar un buen rato ensayando nuestras dotes para la mímica, y nos ha descubierto a un artista nacional con un estilo muy peculiar y simpático del que sin duda disfrutaremos más en el futuro.

😃😃😃😃

Título: Mi coleccion de caras
Autor: Antonio Ladrillo
Ilustrador:  Antonio Ladrillo
Editorial: Pastel de Luna
Año de publicación primera edición: 2018
Idioma: Castellano
ISBN: 978-84-16427-19-2

Tron. Desde la otra mazmorra.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta nuestra política de privacidad para poder enviar tu comentario
Los datos que proporciones en este comentario serán tratados por Ana López Gómez y Ángeles Aragón Morán como responsables de esta página. La finalidad de la recogida de estos datos es gestionar los comentarios.Estos datos estarán almacenados en los servidores de SiteGround, situados en la Unión Europea (política de privacidad de SiteGround). La legitimación para el tratamiento de los datos es tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y cambio de responsable enviando un correo electrónico a contacto@telardelibros.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la política de privacidad de la página.