Hoy os traemos un nuevo libro de nuestro apreciado Shinsuke Yoshitake. La editorial Pastel de Luna nos acerca una vez más a la obra del ilustrador japonés con Mis Razones (Riyû ga Arimasu).
El autor: Shinsuke Yoshitake
Ya os hemos hablado de este ilustrador japonés en nuestra reseña de Atascado, donde tenéis un enlace a una entrevista con el autor. También hemos incluido varias de sus obras en nuestras recomendaciones navideñas de 2020, para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil 2021, o en nuestras lecturas veraniegas.
Mis Razones
Como otros libros que conocemos de Shinsuke Yoshitake, Mis razones tiene distintos niveles de lectura, aunque nos parece pensado para lectores más pequeños. En el aspecto visual nos encontramos con el estilo característico del autor, con personajes de gran expresividad, un dibujo de líneas sencillas, y una paleta de colores limitada. El uso de distintos colores como fondo de página nos permite distinguir entre qué partes de la historia suceden en la realidad y cuáles en la imaginación del protagonista. Como también es costumbre en este autor, cubierta, contracubierta, portada y guardas nos permiten completar la historia.

La historia nos resulta familiar. Un niño es pillado in fraganti en sucesivas ocasiones haciendo todas aquellas cosas que su madre le reprocha una y otra vez. ‘¡Te he dicho mil veces que no lo hagas!’ Niños, niñas y adultos del mundo ¿os suena esta situación?

Pero nuestro protagonista demuestra una genial creatividad, y da unas estupendas y extraordinarias explicaciones para cada una de estas desafortunadas situaciones.

Lo cual deja a la vez ojiplática y un poco desconcertada a su perpleja madre que, sin embargo, tras una buena tanda de razones, termina por entender el punto de vista de su hijo.

Los dibujos llenos de divertidos detalles, y las expresivas reacciones del niño y de la madre ante cada nueva ocurrencia hacen el libro muy divertido. Y como resulta habitual en los libros de Yoshitake, el final deja espacio abierto a la imaginación… y nosotros nos lo hemos tomado muy en serio.
Desde que Mis razones llegó a nuestra casa, cada vez que nos encontramos en una de estas situaciones (clavaditas a las del libro, en múltiples ocasiones) rápidamente empezamos a imaginar explicaciones, a cada cual más absurda. ¿Cuál es vuestra razón favorita del libro? ¿Os ha pasado lo mismo alguna vez? Disfrutad del entretenimiento y dejad volar vuestra imaginación.
