«Es la hora de comer. Un niño, un huevo, un perro y un hueso entran en el libro y se ponen a jugar ¿Cuántas cosas diferentes pueden pasar?»
«Es la hora del baño. Una niña, un gato, mucha agua y un pato entran en el libro y se ponen a jugar. ¿Cuántas cosas diferentes pueden pasar?»
Con estas premisas, Ellen Duthie y Daniela Martagón transforman las escenas cotidianas de la hora de comer y del baño en ingeniosas situaciones de posibilidades inesperadas.
En Niño, huevo, perro, perro, hueso, estos cuatro elementos componen la escena de la hora de la comida. En la página de la derecha, la ilustración de esta situación cotidiana, a la izquierda, enumerados los elementos. Pasamos la página y los protagonistas van intercambiado posiciones, dando lugar a composiciones cada vez más absurdas e hilarantes. Igualmente, las palabras cambian de orden para enumerar los elementos en el orden de la nueva escena. La palabra mágica ¨¡CAMBIO!¨ impulsa a pasar de página y descubrir cual es la siguiente combinación.


El segundo libro de la colección Wonder Ponder Mini es Niña, gato, agua, pato, que invita a fijarse atentamente en todas las situaciones que se pueden dar a la hora del baño con estos cuatro protagonistas.
El efecto sorpresa también se da en el ámbito lingüístico, cuando inesperadamente alguna de las cuatro palabras referentes a los cuatro elementos, son sustituidas por onomatopeyas o juegos de palabras. Leyéndolos en voz alta, esto enriquece la interpretación y tiene un punto de humor que conecta rápidamente con los más pequeños


Ver a A. disfrutar con el reto de la observación y los juegos de palabras es toda una delicia. Algo que me ha sorprendido de estos títulos es que han generado en A. la inquietud de jugar a cambiar los roles y ser él quien ¨lee¨ a mamá, algo que hasta ahora no se le había ocurrido con otros libros. Para mí ha sido un entrañable hito en su desarrollo lector y de juego simbólico, y es divertidísimo verle gritar ¨Niño, hueso, perro, huevo, ¡CAMBIO!” y pasar la página (a veces añade de su propia cosecha ¨cuchillo, tenedor, mantel…»)

Wonder Ponder es una editorial muy especial, fuera de las líneas más comerciales. Está especializada en ¨Filosofía visual para niños¨, y sus libros para mirar, jugar y pensar son una delicia para las mentes jóvenes y adultas. Estos dos álbumes son los primeros de la colección Wonder Ponder Mini, editada en cartoné para los pequeños prelectores. ¡Estamos deseando ver los siguientes!.