Hoy os traemos el libro Stuck (Atrapados) de Oliver Jeffers. Publicado en inglés en 2011, Fondo de Cultura Económica lo editó en castellano en 2012. Como quizá recordéis ya os hemos hablado de Oliver Jeffers en otras ocasiones, en nuestras entradas sobre El día que los crayones renunciaron y There´s a ghost in this house. En Stuck volvemos a encontrar el estilo característico de Jeffers y su particular uso de la tipografía.
Stuck
Todo comenzó … cuando la cometa de Floyd se quedó atrapada en un árbol. ¿Qué puede hacer nuestro protagonista para recuperarla?

Como cualquier niño con recursos, Floyd rápidamente piensa una solución infalible: lanzar uno de sus zapatos para darle un golpe a la cometa y que caiga. Se trata de un plan perfecto… o tal vez no.

Floyd está realmente decidido a recuperar su cometa así que no se deja desanimar por su primer intento y continúa lanzando un objeto tras otro. Sí, podríamos pensar que a lo mejor se está excediendo un poquito, pero ¿qué harías vosotros si se os hubiera enganchado la cometa?

Solo podemos deciros que, tras un día de duro trabajo, Floyd duerme profundamente a pierna suelta, aunque no todos los demás personajes tienen tanta suerte. ¿Habrá recuperado su cometa?
En casa nos han divertido mucho las ocurrencias de Floyd. Cada uno de los objetos que lanza al árbol, que van literalmente a mayores, nos parece a cuál más gracioso. Además, con la repetición de las acciones de Floyd, el libro mantiene el interés de ver que pasará y qué vendrá después.

Resulta muy entretenido explorar la copa del árbol en cada página a medida que más y más objetos y personajes se van encontrando atrapados en ella, y observar las reacciones de estos últimos. O también jugar a encontrar en esta misma copa a cada personaje u objeto que aparece en las guardas.

La tipografía de la versión en inglés (la nuestra es de Philomel Books, New York) se convierte en un recurso expresivo de mucho peso en la historia. Encontramos una caligrafía irregular, que podría ser la de Floyd, y un uso de las mayúsculas para resaltar palabras o frases concretas que enriquece la obra y ayuda durante la lectura en voz alta. Aparentemente tanto la elección de la tipografía como el uso de las mayúsculas en la versión en castellano es totalmente diferente, lo que posiblemente haga también distinta la experiencia de la lectura.

En este vídeo podéis ver a Oliver Jeffers leyendo Stuck y contando cómo surgió la historia.
Una interesante reflexión subyace y hace que el libro funcione muy bien para niños y no tan niños. A veces insistir haciendo lo mismo aboca a una situación quizá aun peor que la original, e incluso así, y sabiéndolo, lo hacemos igualmente. Sí, esta reacción absurda y divertida nos es familar. Reirnos con Floyd y de nosotros mismos es increiblemente sano. Al menos a nosotros nos pasó.
P.S. os dejamos por aquí el enlace a la actividad descargable sobre Stuck que Oliver Jeffers ofrece en su página. Eso sí, ¡cuidado con dejarla atrapada en un árbol!