Hablamos de Libros Reseñas

Triángulo, Cuadrado, Círculo

Triángulo, Cuadrado, Círculo - Barnett y Klassen - reseñas de libros infantiles - Telar de Libros

Hoy os hablamos de Triángulo, Cuadrado y Círculo, de Mac Barnett y Jon Klassen. Esta prolífica pareja artística, de la que ya os hablamos en Hilo sin fin, hace su particular presentación de Triángulo y Cuadrado en el vídeo a continuación.

Mac Barnett & Jon Klassen presentan Cuadrado – vídeo: Candlewick Press

Durante estas semanas, Mac Barnett está leyendo uno de sus libros cada día en su canal de Instagram. Las sesiones 19, 20 y 21 del Mac’s Book Club Show están dedicadas a nuestros protagonistas de hoy. Si esta reseña os abre el apetito os invitamos a que completéis el menú con las lecturas en directo.

Triángulo

Triángulo es la historia de Triángulo, un personaje con unos enormes ojos y forma triangular que vive en una casa triangular en una zona llena de formas triangulares de todos los tamaños. Como es muy bromista, decide gastarle una broma a su amigo Cuadrado. Cuadrado, a su vez, vive en una casa cuadrada en una zona rodeado de figuras cuadradas de todos los tamaños. Triángulo imita a una serpiente, porque sabe que Cuadrado tiene miedo a las serpientes, y Cuadrado se asusta hasta que se da cuenta que es una broma. Cuadrado sale corriendo detrás de Triángulo y las cosas salen ligeramente diferentes a lo planeado… o tal vez no….

Triángulo - Mac Barnett y Jon Klassen - reseñas de libros infantiles - Telar de Libros
¡hola Triángulo! – ilustración: Jon Klassen

Cuadrado

Cuadrado es la historia de Cuadrado, un personaje de unos enormes ojos y forma cuadrada que como buen cuadrado trabaja todos los días en una única actividad, realizar enormes bloques cuadrados de piedra. Un trabajo que requiere precisión, constancia y esfuerzo, y por supuesto una rutina diaria que nuestro protagonista cuadrado ejecuta a la perfección. Cuadrado tiene una amiga, Círculo, un personaje de grandes ojos y forma redonda como un canto. Círculo está admirada por la capacidad de Cuadrado de crear formas tan idénticas a si mismo, como si de esculturas gigantes se tratara. Por eso, le pide al portentoso cantero que haga una figura igual que ella para el día siguiente. Cuadrado decide trabajar sin descanso toda la noche, pero el resultado parece no ser el esperado… o tal vez sí…

Cuadrado - Mac Barnett y Jon Klassen - reseñas de libros para niños - Telar de Libros
trabajando toda la noche… – ilustración: Jon Klassen

Círculo

Círculo es la historia de Círculo, un personaje de grandes ojos y forma redonda. Habita cerca de una bonita cascada llena de cantos redondeados de distintos tamaños. Sus amigos Triángulo y Cuadrado le acompañan en esta aventura. Los tres juegan al escondite cerca de la cascada con la única regla de no esconderse detrás de la misma, ya que es un sitio muy oscuro. Triángulo decide ignorar la regla y Círculo tendrá que atravesar la cascada para buscar a su amigo. Adentrándose cada vez más en la oscuridad de la cueva Círculo avanza hasta que sólo se ven sus ojos y los de Triángulo… o tal vez no…

Círculo - Mac Barnett y Jon Klassen - reseñas de libros para niños - Telar de Libros
la cascada de Círculo – ilustración: Jon Klassen

La Trilogía de las Formas

Triángulo (2017), Cuadrado (2018) y Círculo (2019) conforman una trilogía, la Trilogía de las Formas. Aunque cada libro cuenta una historia independiente cobran mucho más sentido cuando se leen los tres juntos y en el orden de publicación. Como podéis observar en las fotos, nosotros los tenemos en portugués, en la cuidada edición de Orfeu Negro, en su colección Orfeu Mini. En castellano a día de hoy solo ha sido traducido Triángulo.

Trilogía de las formas - Mac Barnett y Jon Klassen - reseñas de libros para niños - Telar de Libros
tres amigos – ilustración: Jon Klassen

En esta trilogía encontramos la aparente sencillez de las historias y el fino sentido del humor que caracteriza a Mac Barnett, con la ficción saltando a la realidad. A pesar de que a primera vista nuestros protagonistas parecen simples formas geométricas, sus bromas, miedos, paradojas y contradicciones resultan tan humanas como las de cualquiera de nosotros. En cuanto a la ilustración, son unos hermosos libros del clásico estilo de Jon Klassen. Los marcados ojos de los personajes van guiando sus movimientos y a veces son todo lo que vemos de ellos. Los colores ocres y grises, de texturas terrosas y casi táctiles, nos recuerdan a la piedra o la arena. Las imágenes nos transportan a un mundo mágico por donde se mueven estas figuras geométricas, semi-totémicas, que habitan en ninguna parte entre bosque, montaña, cascada… casi un reino perdido.

Más allá del texto y las ilustraciones, todos los elementos de Triángulo, Cuadrado y Círculo se conjugan para completar la experiencia de lectura. Desde la cubierta y la contracubierta, que nos presentan al protagonista de cada título visto de frente y de espaldas, hasta las portadas y contraportadas donde los personajes nos saludan, pasando por los créditos, diseñados con la misma forma del protagonista y la tipografía común a los tres volúmenes.

En resumen, una trilogía estupenda que nos ha hecho aún más fans del duo Barnett / Klassen. Esperamos que la disfrutéis tanto como nosotros.

Triángulo, Cuadrado, Círculo - Barnett y Klassen - libros para niños - Telar de Libros

😍😍😍😍😍

Título: Triângulo / Quadrado / Círculo
Texto: Mac Barnett
Ilustraciones: Jon Klassen
Traducción: Rui Lopes
Publicación primera edición: 2017 / 2018 / 2019
Editorial: Orfeu Negro (Orfeu Mini)
Idioma: Portugués
ISBN: 978-989-8327-98-7 / 978-989-8868-17-6 /  978-989-8868-42-8

Edición en castellano: Triángulo (2018), Beascoa (Lumen infantil), tr. Máximo José González Lavarello, 978-84-488-4964-1

KH. Colaborador de la página, normalmente desde las mazmorras, que algunas veces se asoma a la luz del día para publicar. Lector casual con gusto por la ciencia ficción y la novela negra.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta nuestra política de privacidad para poder enviar tu comentario
Los datos que proporciones en este comentario serán tratados por Ana López Gómez y Ángeles Aragón Morán como responsables de esta página. La finalidad de la recogida de estos datos es gestionar los comentarios.Estos datos estarán almacenados en los servidores de SiteGround, situados en la Unión Europea (política de privacidad de SiteGround). La legitimación para el tratamiento de los datos es tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y cambio de responsable enviando un correo electrónico a contacto@telardelibros.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la política de privacidad de la página.