Hablamos de Libros Reseñas

Where is the fish?

where is the fish_portada

Un pez de color rosa neón nada en el agua turquesa de una pecera. ‘There’s the fish’: una declaración así de concisa abre la historia en la edición en inglés. En las páginas siguientes, cuando el pez salta de su pecera y se camufla en el estampado de puntos de una cortina, en una maceta de flores, o en un frasco de caramelos,  los pequeños lectores se engancharán a medida que les preguntamos: ‘¿Dónde está el pez?’

Where is the fish?_pecera_Telar de Libros
¡el pez se escapa! – fotografía: Telar de Libros

Leí Where is the fish? (¿Dónde está el pez?) a los niños de la clase de A., de entre dos y tres años, y os garantizo que es éxito asegurado para hacer una sesión improvisada de cuenta-cuentos para preescolares. Efectivamente contiene buena parte de los ingredientes para conquistarles: el ritmo de la repetición, colores vibrantes y dibujos bien definidos sobre un fondo blanco, y un juego que va haciéndose más complejo y que les permite interactuar y gritar emocionados ‘¡Ahí, ahí!’ cuando lo encuentran. También es una buena opción para cuenta-cuentos a grupos de niños preescolares bilingües, ya que podemos fácilmente formularles las preguntas en varios idiomas.

Where is the fish?_cortina_Telar de Libros
¡ahí está el pez, en la cortina! – fotografía: Telar de Libros
Where is the fish?_maceta_Telar de libros
¡ahí está el pez, en la maceta! – fotografía: Telar de Libros
Where is the fish?_juguetes_Telar de Libros
¡ahí está el pez, con los juguetes! – fotografía: Telar de Libros

Taro Gomi (nacido en Chofu, Tokyo, en 1945), es uno de los autores de libros infantiles más prolífico y querido en Japón. Publicó su primer libro de ilustraciones (Michi El camino) en 1973, cuando tenía 28 años, y desde entonces ha publicado más de 400 libros. Su obra ha sido traducida a más de quince idiomas y ha sido galardonada con prestigiosos premios literarios como el de la Feria Internacional de Bolonia.

Where is the fish? es uno de sus clásicos, publicado por primera vez en 1977, y aunque no está traducido al español es tan simple que no necesita texto. Yo lo descubrí en una librería de Kioto, y por eso tenemos la edición japonesa. En la ficha os dejo también los datos de la edición en inglés, probablemente más fácil de encontrar.

Blackie Little Books ha editado varios títulos en castellano y en catalán en su Colección Taro Gomi: el conocido Todos hacemos caca, Mis amigos, El autobusito, y varios libros de actividades.

Una curiosidad para los amantes de la traducción: el título en inglés que propone la edición original japonesa es Find out goldfish!, que difiere del Where is the fish? de la edición en inglés.  Otra curiosidad si os ha  gustado el estilo visual inconfundible de Taro Gomi: también ha diseñado ropa infantil, ha hecho series de dibujos animados y ha compuesto varias canciones para niños.  

Where is the fish?_contraportada_Telar de Libros
find out goldfish! – fotografía: Telar de Libros

Os cuento cómo termina la historia: el pez salta por una ventana y llega a un estanque para reunirse con otros peces ‘¡Por fin en casa!’ es la frase final. ¿Podréis encontrarlo en esta última página?

Where is the fish?_estanque_Telar de Libros
¡por fin en casa! – fotografía: Telar de Libros

😍😍😍😍😍

Título: Where is the fish? / Find out goldfish!
Autor e ilustrador: Taro Gomi
Año de publicación primera edición: 1977
Editorial: R I C Pubns Asia Co Inc / Shoten Publishers
Idiomas disponibles: Inglés / Japonés
ISBN: 978-1741260205 / 978-4-8340-0899-9

María Ángeles, puedes saber más sobre mí aquí

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta nuestra política de privacidad para poder enviar tu comentario
Los datos que proporciones en este comentario serán tratados por Ana López Gómez y Ángeles Aragón Morán como responsables de esta página. La finalidad de la recogida de estos datos es gestionar los comentarios.Estos datos estarán almacenados en los servidores de SiteGround, situados en la Unión Europea (política de privacidad de SiteGround). La legitimación para el tratamiento de los datos es tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y cambio de responsable enviando un correo electrónico a contacto@telardelibros.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la política de privacidad de la página.