Los Lectores Opinan

La biblioteca de Turpín

La biblioteca de Turpín - Max - nueva reseña en Los lectores opinan - cómics infantiles y juveniles - Comunidad Lectora - Telar de Libros

Hoy os vamos a hablar de un libro llamado La biblioteca de Turpín. Es un cómic y lo ha escrito Max. Está publicado por Pequeño País / Altea.

El cómic trata de unos niños que van a una casa que antes estaba abandonada y en la que ahora vive un señor llamado Turpín con su perro robótico Horacio (Holi para los amigos). Los niños, Oscar y Cris, se encuentran con una habitación acolchada, ven un libro, lo abren, se apagan las luces, se caen, y aterrizan en un lugar desconocido donde se encuentran con hombres lobo que les arrinconan en un barranco, ellos se tiran por el barranco y de repente vuelven a la habitación acolchada y se encuentran con Turpín. Turpín les cuenta que ha perdido la fórmula de una tinta especial que permite viajar al interior de los libros, y les pide ayuda para recuperarla, para lo que Oscar y Cris tendrán que viajar por todos los libros que Turpín ha impreso con esa tinta, que son sus favoritos. Oscar y Cris viajan por muchos libros en busca de sombreros (porque la fórmula estaba escondida en uno) y al final la encuentran, aunque no en su estado original.

Cómics recomendados - La biblioteca de Turpín - Max - Libro de las Maravillas de Marco Polo - Telar de Libros
la habitación acolchada – ilustración: Max – fotografía – Telar de Libros

Estos son los libros en los que buscan: El hombre invisible (de H.G. Wells), Los protozoos, El vellocino de oro (de Robert Graves), Atlas, El color, Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo (de Lewis Carroll), Dibujos animados (en este se cae Holi), Las aventuras de Sherlock Holmes (de A. Conan Doyle), La guerra de los mundos (de H.G. Wells), El mundo perdido (de A. Conan Doyle), y El libro de las maravillas (de Marco Polo). Me parece que alguno de estos libros, los que tienen autor, existen, pero los otros no.

Me ha sorprendido que Turpín al principio lanza miradas amenazantes cuando los niños se acercan a la casa, pero luego cuando Oscar y Cris entran les recibe bien, les pide ayuda y les da de cenar, parecía malo pero no lo era. Es el personaje que más me ha gustado, es un poco como un niño grande. También me ha llamado la atención la tinta, es raro que exista una tinta especial para poder meterte en las historias. Creo que por ahora no se ha descubierto pero sería muy chulo que existiera, aunque también arriesgado, como en el cómic cuando se van al Libro de las Maravillas, La guerra de los mundos o El mundo perdido. Los libros de aventuras parecen peligrosos aunque afortunadamente pueden salir. Que es un poco lo mismo que pasa cuando los lees.

Reseñas de los lectores - reseña de La biblioteca de Turpín, de Max - Telar de Libros
engañando al gato – ilustración: Max – fotografía: Telar de Libros

De todos los libros en los que caen, el que más me ha gustado ha sido el de Dibujos animados, porque me ha recordado a los Looney Toons Cartoons del conejo con el cazador, porque Holi es como el conejo y el gato es como el cazador. En este me ha llamado mucho la atención la parte en la que Holi pinta una puerta sobre un árbol y la puerta se puede abrir, y el gato se mete, pero cuando luego borra la puerta ya no se puede abrir y el gato ya no puede salir y se acaba la historia.

De los libros que aparecen y existen, conozco la historia del vellocino de oro y Alicia en el País de las Maravillas, y me gustaría leer La guerra de los mundos y El mundo perdido.

La biblioteca de Turpín de Max - El vellocino de oro de Robert Graves - Los lectores opinan - Telar de Libros
Atalanta y el vellocino de oro – ilustración: Max – fotografía – Telar de Libros

He leído este libro porque estaba por casa y el nombre y la portada me llamaron la atención. La historia que cuenta me ha gustado mucho por todas las historias que hay dentro del cómic. He aprendido que los libros que hablan de otros libros son libros metaliterarios, así que este es un cómic metaliterario. Lo recomiendo a mayores de 7 años y hasta todas las edades.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta nuestra política de privacidad para poder enviar tu comentario
Los datos que proporciones en este comentario serán tratados por Ana López Gómez y Ángeles Aragón Morán como responsables de esta página. La finalidad de la recogida de estos datos es gestionar los comentarios.Estos datos estarán almacenados en los servidores de SiteGround, situados en la Unión Europea (política de privacidad de SiteGround). La legitimación para el tratamiento de los datos es tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y cambio de responsable enviando un correo electrónico a contacto@telardelibros.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la política de privacidad de la página.