Cajón de Sastre Recursos para mediadores

Agenda febrero-marzo de encuentros de literatura infantil y juvenil

Agenda de actividades literarias febrero marzo 2024 - Telar de Libros

¡Vuelve nuestra agenda de actividades literarias! Esta semana os proponemos una selección de encuentros y cursos para mediadores, familias, y cualquier otro interesado en literatura infantil y juvenil de los que podéis disfrutar durante febrero y marzo. Por primera vez incluimos en nuestra lista actividades totalmente online, ampliando así el alcance de nuestra agenda LIJera.

Febrero

En febrero coinciden dos eventos muy interesantes durante el fin de semana del 24. Desde aquí lanzamos una petición a los programadores para que intenten evitar, en la medida de lo posible, estas coincidencias, que nos dejan con los dientes largos.

Foro El álbum en el aula

¿Cuándo?

23 y 24 de febrero.

¿Dónde?

Biblioteca de Aragón, Zaragoza.

¿Cómo?

Presencial. Información sobre programa y ponentes e inscripción en su web.

¿Qué?

Un encuentro organizado por la asociación de editoriales ¡Álbum! y dirigido a docentes, bibliotecarias, mediadoras e interesados en literatura infantil y juvenil. Una tarde y una mañana dedicadas a los álbumes audaces. Charlas con editores, investigadoras y libreras, talleres sobre formatos y soportes, y la posibilidad siempre atractiva de visitar Zaragoza.

¿Algo más?

El Foro El álbum en el aula es un encuentro muy querido en esta página. Su primera edición, allá por un (no tan) lejano 2018, en el que este blog sólo existía en mi imaginación (y en un servidor local), me hizo decidir que estudiaría la siguiente edición del Máster en Lectura, Libros y Lectores Infantiles y Juveniles de la Universidad de Zaragoza, y me dio la oportunidad de conocer a muchas personas del mundo LIJ que desde entonces han sido compañeras de camino.

Foro Álbum Zaragoza 2024 - Recursos para mediadores - Telar de Libros
los álbumes audaces – fuente: ¡Álbum!

Jornada profesional ¡Eso no se dice!

¿Cuándo?

24 de febrero.

¿Dónde?

Torre de los Anaya, Salamanca.

¿Cómo?

Presencial y gratuito. Información e inscripciones en la lista de espera (ya que el aforo es limitado y ya se ha cubierto) aquí.

¿Qué?

Una jornada organizada por la asociación La SAL, Salamanca Animación a la Lectura, dirigida a profesionales de la cadena del libro infantil y juvenil relacionados con la creación, la edición y la mediación. Conferencias, mesas redondas y talleres sobre la censura en la literatura infantil y juvenil desde el punto de vista de los creadores y de los receptores.

¿Algo más?

Lamentablemente, al coincidir en las mismas fechas con el Foro El álbum en el aula, este año nos va a ser imposible asistir, pero el programa, y muy especialmente esa mesa de conversación con Román Belmonte, Ana Garralón y Freddy Gonçalves, nos hace desear que hubiera una mirilla por la que asomarse a esta jornada desde otras tierras.

Jornada Eso no se dice - La SAL - Encuentros de literatura infantil y juvenil - Agenda literaria - Telar de Libros
la censura en la literatura infantil y juvenil – fuente: La SAL

Marzo

Para marzo os proponemos una actividad presencial, dirigida a familias, y dos online, más especializadas.

FLIC Festival

¿Cuándo?

16 y 17 de marzo.

¿Dónde?

Disseny Hub, Barcelona.

¿Cómo?

Presencial. Hay sesiones de mañana y de tarde, ambos días. Toda la información sobre el programa y compra de entradas en la web del festival.

¿Qué?

Un festival familiar de arte y literatura infantil y juvenil organizado por la asociación Tantàgora. Una programación en tres espacios, diferenciados por rangos de edad: menos de 5, de 6 a 11, y más de 12 (ojo: espacio sin adultos). Juego, espectáculos, ilustración, narración oral, creación, instalaciones, y libros, muchos libros.

¿Algo más?

El FLIC es un festival itinerante que cada vez tiene más paradas. Si no estáis por Barcelona en estas fechas, este año tenéis más oportunidades de disfrutar del festival dentro y fuera de España. Vall de Ribes, Rosselló-Conflent, Vic (la más extensa de las citas), Vilnius y Madrid serán, por orden de fechas, las restantes paradas del FLIC en 2024. Como os contamos en nuestra agenda de actividades literarias en familia del pasado octubre, la experiencia merece la pena.

FLIC Barcelona - Agenda de actividades literarias 2024 - Recursos para mediadores - Telar de Libros
Barcelona es la primera parada del FLIC en 2024 – fuente: Tantàgora

Literatura infantil e inclusión. El cuento de nunca acabar

¿Cuándo?

Del 4 al 31 de marzo.

¿Dónde?

Desde allá donde estés.

¿Cómo?

Online. Información y matrícula en la web de El Sitio de las Palabras.

¿Qué?

Un curso online sobre literatura infantil e inclusión organizado desde El Sitio de las Palabras
e impartido por Sonia Hermida, investigadora y mediadora especializada en este ámbito. Documentación, actividades, foro de debate y cuatro sesiones en directo para intentar responder a algunos de los muchos interrogantes que plantea la mediación de literatura infantil desde la inclusión. Para mediadoras, educadoras, bibliotecarias y cualquier persona interesada en literatura infantil y juvenil en ámbitos diversos.

¿Algo más?

Como ya sabréis quienes seguís este blog, Sonia es, además de mediadora e investigadora, una colaboradora de excepción en nuestras entradas navideñas, y tenemos el placer de compartir con ella la aventura de la Asociación de familias lectoras Al Otro Lado. Es también un enorme placer acompañarla en sus aventuras en solitario y sentirnos de alguna forma parte de su evolución como especialista en literatura infantil y juvenil.

Club de Lectura de Anatarambana

¿Cuándo?

Desde marzo de 2024 a enero de 2025.

¿Dónde?

Desde cualquier rincón del planeta.

¿Cómo?

Online. Información e inscripciones en el substack de Ana Garralón.

¿Qué?

Un club de lectura online moderado por Ana Garralón, aka Anatarambana. Diez libros, diez meses, una carta el 15 de cada mes. Libros del pasado para leer con calma en un mundo lleno de novedades poco duraderas. Diría que para cualquier aficionado (especialmente para cualquier muy aficionado) a la literatura infantil y juvenil y a la buena conversación, con ganas de descubrir y aprender muchas cosas nuevas.

¿Algo más?

Nuestra primera experiencia como participantes en un club de lectura fue justamente con Ana Garralón en su añorada librería La Fabulosa, y nos acercamos a esta versión online con mucha curiosidad y ganas.


Y recordad, como en nuestras anteriores entradas, esta agenda de actividades literarias es una selección muy personal y no exhaustiva. ¡Nos encantará leer vuestras recomendaciones en comentarios y redes sociales!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

2 comentarios Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta nuestra política de privacidad para poder enviar tu comentario
Los datos que proporciones en este comentario serán tratados por Ana López Gómez y Ángeles Aragón Morán como responsables de esta página. La finalidad de la recogida de estos datos es gestionar los comentarios.Estos datos estarán almacenados en los servidores de SiteGround, situados en la Unión Europea (política de privacidad de SiteGround). La legitimación para el tratamiento de los datos es tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y cambio de responsable enviando un correo electrónico a contacto@telardelibros.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la política de privacidad de la página.